29 de abril de 2014

Algo sobre la primera etapa del Vídeo Arte

¡Hola!

Hablaremos en esta entrada sobre los inicios del vídeo arte. Y, aunque aquí podréis encontrar el contenido tal y como nos lo ha pasado nuestra profesora, a continuación voy a haceros un pequeño resumen de ello y voy a añadiros algún vídeo diferente a los que ella nos ha propuesto.

Allá por los años 60 comienza esta disciplina artística, coincidiendo con la aparición de las cámaras de vídeo portables (aunque eran unas máquinas bastante aparatosas). Es esta época en la que aparece el grupo Fluxus, del cual destacan sus miembros Nam June Paik, cuya web podéis visitar aquí, y Wolf Vostell, cuyo museo podréis visitar en la ciudad de Malpartida (Cáceres), pero si os pilla un poco lejos, podéis echarle un ojo a su web aquí. El primero se enmarca en una corriente más formalista y experimental, mientras que el segundo trata sus obra de un modo más conceptual, aunque ambos están considerados como precursores del vídeo arte tal y como hoy lo conocemos.




Pero el vídeo arte no era algo aislado, y bebe de movimientos como el hippie en EEUU y el mayo francés del 68. Entonces comienzan a utilizarse sintetizadores, como los que podréis encontrar en esta página. Y así lograban experimentar con la imagen y el sonido en todas sus posibilidades. El matrimonio Vasulka fue uno de los más prolíficos en estos términos experimentales, sin olvidarnos de Gary Hill

También aparecen las vídeo performance, como esta de Dan SandinMartha Rosler, Vito AcconciBruce Nauman que le da un toque dadá y nos muestra parte de esa tendencia un poco narcisista que existía del artista y la cámara:






En la próxima entrada de vídeo arte, hablaremos de lo que se ha hecho posteriormente y que se considera arte contemporáneo.


Estos vídeos no me pertenecen y existen aquí únicamente con fines no comerciales. Todos los derechos reservados a sus autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario